miércoles, 12 de febrero de 2014

Evaluación: algunas ideas básicas

,
APLICACIONES PRÁCTICAS SOBRE EVALUACIÓN: IDEAS RESUMEN



1.            La evaluación consiste en la emisión de un jucio tras la recogida de información

2.                  En el contexto de la FPE, definimos evaluación como: “una actividad sistemática integrada en el proceso formativo, cuya finalidad es el mejoramiento del mismo mediante un conocimiento, lo más ajustado posible del alumnado en todos sus aspectos de la personalidad y de una información exacta sobre el proceso formativo, la ocupación a desarrollar y sobre los factores ambientales personales que en este inciden”

3.            Las funciones principales de la evaluación son: diagnóstica, predictiva, orientadora y de control; demás de:
                     funciones de información y acción para el docente
                     funciones motivadoras en el alumnado
                     funciones de información y acción para la administración
                     y funciones de información/acción para el centro o empresa

4. Los diferentes tipos de evaluación los podemos clasificar en:
                 inicial, contínua y final
                 sumativa, de prácticas autoevaluación y evaluación mixta


5.    Las técnicas e instrumentos más utilizados son:
  •             Pruebas de conocimiento: redacción de informes, cuestionarios de preguntas                 abiertas y de preguntas cerradas.
  •            Pruebas de prácticas: situaciones de pruebas
  •    Pruebas de evaluación de actitudes: observación sistemática, tutorías grupales o individuales, registro de hechos significativos y listas de control.


      6. Las distintas listas que se utilicen deben cumplir dos características: ser fiables y
          ser válidas

      7. Una programación formativa se puede evaluar desde distintas perspectivas:

                 Nivel de satisfacción de los alumnos
                 Nivel de aprendizaje de conocimientos
                 Nivel de aprendizaje de capacidades
                 Nivel de aplicación de lo aprendido
                 Nivel del efecto en indicadores de calidad o productividad
                 Impacto económico

8.    La evaluación basada en objetivos cosiste en constatar que se han alzcanzado los objetivos propuestos inicialmente.


9.    El formador/ar debe distinguir entre :

                     evaluación del proceso: es aquella que se desarrolla de forma continuada durante todo el proceso de formación (evauación continua)
                     evaluación del producto: es aquella que mide los resultados finales de la formación(evaluación final)


     10. Antes de determinar los objetivos de formación de cualquier curso, se debe                                realizar      una evaluación del contexto, en e cual se tendrá en cuenta : el entorno social y      formativo/profesional  del alumnado, así como las necesidades e intereses de los
         mismos.



    Por último: una vez elaborado el programa de formación y llevado a la práctica, conviene realizar una evaluación de todos los elementos incluidos en este: objetivos, contenidos, metodología, actividades, recursos, el propio formador/a, el proceso de evaluación en sí y la temporalización.










 "Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno; ni es bueno el maestro." Proverbio chino
 

Docencia FPE Copyright © 2013 - Design by Daniel Castro Fotografía - Powered by Blogger Templates