APLICACIONES
PRÁCTICAS SOBRE EVALUACIÓN: IDEAS RESUMEN
1.
La evaluación consiste en la emisión de un jucio
tras la recogida de información
2.
En el contexto de la FPE, definimos evaluación como:
“una actividad sistemática integrada en el proceso formativo, cuya finalidad
es el mejoramiento del mismo mediante un conocimiento, lo más ajustado
posible del alumnado en todos sus aspectos de la personalidad y de una
información exacta sobre el proceso formativo, la ocupación a desarrollar y
sobre los factores ambientales personales que en este inciden”
3.
Las funciones principales de la evaluación son:
diagnóstica, predictiva, orientadora y de control; demás de:
•
funciones de información y acción para el docente
•
funciones motivadoras en el alumnado
•
funciones de información y acción para la
administración
•
y funciones de información/acción para el centro o
empresa
4. Los diferentes tipos de evaluación los podemos clasificar en:
•
inicial, contínua y final
•
sumativa, de prácticas autoevaluación y evaluación
mixta
5. Las
técnicas e instrumentos más utilizados son:
- Pruebas de conocimiento: redacción de informes, cuestionarios de preguntas abiertas y de preguntas cerradas.
- Pruebas de prácticas: situaciones de pruebas
- Pruebas de evaluación de actitudes: observación sistemática, tutorías grupales o individuales, registro de hechos significativos y listas de control.
6. Las
distintas listas que se utilicen deben cumplir dos características: ser fiables
y
ser válidas
7. Una
programación formativa se puede evaluar desde distintas perspectivas:
•
Nivel de satisfacción de los alumnos
•
Nivel de aprendizaje de conocimientos
•
Nivel de aprendizaje de capacidades
•
Nivel de aplicación de lo aprendido
•
Nivel del efecto en indicadores de calidad o
productividad
•
Impacto económico
8. La
evaluación basada en objetivos cosiste en constatar que se han alzcanzado los
objetivos propuestos inicialmente.
9. El
formador/ar debe distinguir entre :
•
evaluación del proceso: es
aquella que se desarrolla de forma continuada durante todo el proceso de
formación (evauación continua)
•
evaluación del producto: es aquella
que mide los resultados finales de la formación(evaluación final)
10. Antes de determinar los objetivos de
formación de cualquier curso, se debe realizar una evaluación del contexto, en e
cual se tendrá en cuenta : el entorno social y formativo/profesional del
alumnado, así como las necesidades e intereses de los
mismos.
Por último: una vez elaborado el programa de
formación y llevado a la práctica, conviene realizar una evaluación de todos
los elementos incluidos en este: objetivos, contenidos, metodología,
actividades, recursos, el propio formador/a, el proceso de evaluación en sí y
la temporalización.