martes, 7 de enero de 2014

LOS MÉTODOS DIDÁCTICOS

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MODALIDADES DIDÁCTICAS


  1. Metodologías centradas en la transmisión de información: método expositivo o método magistral.
  2. Metodologías centradas en los procesos de aplicación: método demostrativo, aprendizaje en el puesto de trabajo, enseñanza programada, método interrogativo y método del caso.
  3. Metodologías basadas en la actividad del alumnado: m. del descubrimiento, m. creativos, m. tutorial, m. de proyectos.
  4. Anexo: La motivación en el aprendizaje adulto


1.    METODOLOGÍAS CENTRADAS  EN LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN


Ø  Características: los conocimientos se transmiten del docente a los alumnos. Se parte de conocimientos generales hasta ir llegando a los específicos. El docente es el agente predominante (activo) en el proceso (alumno pasivo).

Ø  Objetivos: transmitir información y procurar la retención y comprensión por el grupo. Promover los procesos de integración de conocimientos.

Ø  Aplicaciones: útil para transmitir nuevos conocimientos. Los participantes deben estar suficientemente motivados.

Ø  Tipos: organización lineal descendente ( modelo expositivo puro), organización motivacional (se parte de una situación cercana al alumno para luego conectarla con la exposición) y organización asociativa ( se relaciona la información nueva con otras diversas).

  1. METODOLOGÍAS CENTRADAS EN LOS PROCESOS DE APLICACIÓN

Ø  Características: el docente presenta unos contenidos teóricos, a partir de los que se abren interrogantes o problemas que el alumnado ha de resolver aplicando las explicaciones, técnicas...
Ø  Objetivos: el alumnado ha de ser capaz de ante una información recibida, aplicarla o producir una nueva.
Ø  Aplicaciones: ayudan a fomentar la creatividad y el sentido crítico. Son útiles para el aprendizaje de habilidades, técnicas o destrezas, es decir, para contenidos procedimentales.
Ø  Tipos: método demostrativo, aprendizaje en el puesto de trabajo, EAO(enseñanza asistida por ordenador), método interrogativo y método del caso.




 3. METODOLOGÍAS CENTRADAS EN LA ACTIVIDAD DEL ALUMNADO

Ø  Características: se parte de una situación-problema en la que han de converger las aportaciones del grupo. El alumno y la alumna es el principal protagonista del proceso. Gran parte de esta metodología se basa en las dinámicas de grupo aplicadas a la formación. Es la tendencia en la formación a distancia.
Ø  Objetivos: facilitar la participación del grupo. Fomentar la responsabilidad, capacidad crítica y sentido creativo. Desarrollar la reflexión conjunta.
Ø  Aplicaciones: muy recomendables en la formación de las personas adultas. Útiles en la modificación de actitudes. Favorecen el desarrollo de habilidades complejas como toma de decisiones, trabajo en grupo...Desarrollan las capacidades cognitivas de análisis y evaluación.
Ø  Tipos: m. del descubrimiento, creativos, tutorial, por proyectos y métodos individuales.



 1. MÉTODO EXPOSITIVO: 

Ø  VENTAJAS:
ü  Facilidad en la transmisión de información y del conocimiento, de manera rápida y generalizada.
ü  Posibilita transmitir conocimientos ya estructurados.
ü  Facilita las demostraciones de tipo verbal, siempre que:
ü  Se preste atención específica a la ordenación lógica de la información para que la densidad y estructura estén adaptadas tanto a la naturaleza de los contenidos como a las características del grupo.
ü  Empleo de todas las posibilidades de la comunicación verbal y no verbal (tono, inflexiones de la voz, pausas, gestos...) y comunicación escrita.
ü  Posibilita la combinación de medios y recursos audiovisuales con la exposición.
ü  Advertir la importancia extrema de la comunicación no verbal en la formación presencial y de la comunicación escrita en la formación a distancia.
ü  Aplicar técnicas para mantener la atención del grupo: retroalimentación, personalizar el discurso...

Ø  LIMITACIONES:

ü Imposibilidad de personalizar el aprendizaje
ü El formador o la formadora lleva todo del peso y el protagonismo del aprendizaje, así como la iniciativa.
ü Menor motivación por parte del grupo.
ü No resulta eficaz cuando se pretende cambiar actitudes y comportamientos.
ü Tiene una mayor rigidez estructural.
ü Soluciones: conocer al grupo, sus intereses y motivaciones. Emplear toda la potencialidad motivadora de la comunicación.

 2. MÉTODO DEMOSTRATIVO:

El formador/a es el modelo de acción ante el grupo, ejemplificando las tareas y acompañándolas de las diferentes explicaciones, para la posterior imitación por parte de los alumnos/as.

Ø  FASES:
ü  Preparación del grupo: se explica el objetivo de la sesión y en qué consiste el método a utilizar.
ü  Explicación de la tarea: se describen los pasos en que se descompone la tarea y el manejo de instrumentos o herramientas y materiales
ü  Realización del trabajo por parte del docente: tal como se ha explicado previamente.
ü  Actuación del alumnado.

Ø  VENTAJAS:
ü  Posibilidad de enfatizar las partes más relevantes del proceso.
ü  Posibilidad de adaptarse al ritmo de secuenciación que requiera el grupo.
ü  Posibilidad de repetición de acciones cuantas veces sea necesario.
ü  Posibilidad de evaluar y autoevaluar el aprendizaje del alumnado.

Ø  LIMITACIONES:

ü  Requiere mucho tiempo para su realización.
ü  Es difícil de aplicar con grupos numerosos.
ü  Asegurarse de que lo aprendido puede ser generalizable en otras situaciones.


3. APRENDIZAJE EN EL PUESTO DE TRABAJO:


Desarrollado fundamentalmente en ámbitos profesionales, pretende garantizar lo aprendido en el trabajo diario. Está cada vez más en auge en el mundo empresarial. Evita el problema de la transferencia de las habilidades aprendidas o de los conocimientos o las actitudes.

Ø  FASES:
ü  Análisis del puesto de trabajo (tareas, operaciones, puntos clave...)
ü  Elaboración del programa de formación
ü  Aplicación del programa

Ø  VENTAJAS:
ü  El aprendizaje se lleva a cabo en un contexto natural
ü  Adaptación rápida al puesto de trabajo
ü  Retroalimentación continua
ü   Favorece un aprendizaje progresivo.
Ø  LIMITACIONES:
ü  Muy relacionado con la idea de rentabilidad inmediata.
ü  Poca iniciativa del alumnado.
ü  Escasa extrapolación de lo aprendido.

4. MÉTODO INTERROGATIVO

La base de este método es el proceso de comunicación que se establece entre docente y grupo a través de la pregunta (elemento dinamizador que desencadena el proceso de enseñanza aprendizaje). Es necesario utilizar cuestiones adecuadas que ayuden a recordar, agrupar, clasificar y categorizar la información recibida.



Ø  RECOMENDACIONES:

ü  Hacer preguntas relevantes: evitar preguntas obvias. Hacer referencia a ejemplos, opiniones, preguntas concretas y que sean motivadoras.
ü  Hacer una pregunta inicial a todo el auditorio, para personalizar más tarde si se desea.
ü  Las respuestas, aún sin ser válidas, han de ser recogidas con respeto. Tratar dentro de lo posible que sea el grupo quien responda.

Ø  VENTAJAS:

ü  Favorece la autoevaluación del alumno.
ü  Fomenta la interacción del grupo.
ü  Estimula el pensamiento reflexivo y creativo.
ü  Propicia la curiosidad intelectual y la búsqueda de alternativas.
ü  Es económico, no requiere recursos materiales para su aplicación.
ü  Es de fácil aplicación en contextos a distancia.


Ø  LIMITACIONES:

ü  Requiere dominio en el arte de hacer preguntas.
ü  Es difícil de aplicar en grupos muy numerosos más de treinta).
ü  Riesgo de no tocar determinados temas
ü  El éxito depende en gran parte de las cualidades del docente.

5. MÉTODO DELCASO

Consiste en plantear al grupo una situación que podría darse en el puesto de trabajo y al que se debería dar solución aplicando los conocimientos adquiridos. Se utiliza para desarrollar habilidades a partir de los conocimientos, sobre todo de toma de decisiones y de resolución de problemas. El grupo debería  comportarse como si estuviera en la “vida real”.

Ø  ¿QUÉ ES UN CASO?: es una fuente de información que simula una posible realidad. Ha de estimular la toma de decisiones. Su contenido es variado, suficiente y adecuado para que el grupo lo solucione. Tiene que ser solucionable dentro de la acción formativa. Tienen fecha de caducidad (hay que elegirlos actuales).

Ø  VENTAJAS:

ü  Promueve la actividad innovadora
ü  Favorece la madurez de juicio y decisión
ü  Supone observación, simplificación y comprensión de situaciones
ü  Implica al grupo en su propio aprendizaje.

Ø  LIMITACIONES:

ü  Es de difícil aplicación pues las soluciones pueden estar influidas por los juicios de valor del alumno o del docente, prejuicios o creencias.
ü  Requiere una disposición del aula adecuada.
ü  Es difícil de temporalizar (por exceso o por defecto)

6. MÉTODO DEL DESCUBRIMIENTO

Ø  DEFINICIÓN: se basa en que el propio grupo, guiado por el formador descubre los conocimientos previstos a través del ensayo y error con una mínima información al respecto. Es un acercamiento exploratorio a la búsqueda de información sin un modelo de referencia. El formador la utiliza para que el alumno pueda aprender por sí mismo.

Ø  FASES:

1º Sensibilización y planteamiento del problema: el formador/a incita al alumnado sobre una situación a resolver  y les plantea una pregunta. Para su resolución dará las orientaciones necesarias sobre tiempos, modo de organización, bibliografía…
2º Ejecución del proceso de investigación: el formador/a guiará al grupo resolviendo dudas y orientando el proceso de investigación.
3º Puesta en común: se analizan los resultados

Ø  VENTAJAS:

ü  Facilita la participación, fomenta la responsabilidad del aprendizaje, el sentido crítico y la capacidad de análisis.
ü  Posibilita el desarrollo de habilidades complejas como la toma de decisiones en grupo.
ü  Es flexible, aplicable a muchos campos y combinable con otros métodos.

Ø  LIMITACIONES:

ü  Su utilidad depende de su uso adecuado y oportuno.
ü  Sólo debe usarse en una atmósfera cordial y de responsabilidad ante el aprendizaje.
ü  Difícil de evaluar individualmente si se han adquirido los conocimientos.
ü  Es lento, se tarda mucho en descubrir una sola cosa.

7. MÉTODOS CREATIVOS

Ø  DEFINICIÓN: pone en juego la creatividad y la imaginación en la resolución de cuestiones. Sirve para la aportación de ideas innovadoras. Seguir este método es la vía a través de la cual percibimos que la visión habitual de la realidad que tenemos, no es la única ni la mejor.

Ø  PAPEL DEL DOCENTE:
ü  Tratar con respeto las preguntas insólitas
ü  No rechazar las ideas extravagantes (puede ser que el docente tenga una visión fija de determinado enfoque y el grupo puede ayudar a establecer nuevas relaciones e implicaciones)
ü  Facilitar el aprendizaje por iniciativa propia (en programas flexibles).
ü  Valorar que la persona explore nuevos campos relacionados con la temática del curso.
ü  Disipa la obsesión por las evaluaciones.
ü  Desarrollar la conciencia crítica.
ü  Motivar la curiosidad y el descubrimiento.
ü  Estimular las respuestas no encorsetadas y encontrar nuevas soluciones a los problemas.

Ø  MÉTODOS CREATIVOS:

ü  La lluvia de ideas, Philips 66, foros de discusión.


8. MÉTODO TUTORIAL


Ø  DEFINICIÓN: pretende dar un trato personalizado al grupo, es una actividad inherente a la función docente, que se realiza individual y colectivamente para facilitar la interacción personal en los procesos de aprendizaje. Es tarea del tutor orientar el aprendizaje, dinamizar al grupo y orientarlo personal y profesional. Ayuda a atender la diversidad de los alumnos y se discute el trabajo realizado.
Ø  TIPOS: individual, de grupo, de atención a la diversidad y tutoría de prácticas en empresa.

Ø  VENTAJAS:

ü  Favorece la interacción tutor-alumno.
ü  Desarrolla la motivación y la integración de conocimientos.
ü  Promueve la educación personalizada.
ü  Es el método principal en la educación a distancia. 


  

9. MÉTODO DE PROYECTOS

Ø  DEFINICIÓN: consiste en la realización de un proyecto, individual o grupal, que es supervisado por el tutor. El papel del formador consiste en estar disponible para la resolución de las dudas o problemas que puedan surgir.
Ø  FASES:
ü  Intención: la idea parte del grupo
ü  Preparación: búsqueda de información
ü  Ejecución: aplicación de los conocimientos
ü  Valoración: se realiza una evaluación de los resultados esperados y obtenidos, la participación y del propio diseño.

Ø  VENTAJAS:
ü  Muy útil en la enseñanza a distancia
ü  En caso de proyecto individual, autonomía completa en el aprendizaje.
ü  Favorece la adquisición de hábitos de trabajo.
ü  Si es en grupo, fomenta la cooperación.



Ø  INCONVENIENTES:

ü  Requiere bastante tiempo, no siempre disponible en la formación a distancia.
ü  Supone mayor esfuerzo para el alumnado.








 

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